Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS LÁPICES DE COLOR (CLASES Y MARCAS)

Esta semana os voy a hacer una lista de los diferentes lápices de color que he utilizado hasta ahora, os hablaré de cuál es mejor para cada cosa y que tipo de papeles son los que más les convienen desde mi experiencia.
  •  Milán acuarelables: Hace años empecé a usar estos lápices en mis primeros trabajos, son algo mejores que los Alpino de toda la vida y se conseguían cosas bastante chulas con ellos, el tigre de una de mis entradas está hecho con esta marca. Son bastante duros y tienden fácilmente a romperse cuando les sacas punta, la textura es un poco porosa pero los colores son bastante vivos.


  • Staedtler:  Después me regalaron una caja de estos lápices y empecé a utilizarlos para hacer mis primeros retratos. Tienen una mina algo más blanda que los anteriores y se mezclan mejor los colores que tienen gran variedad de gama. Estos son mejores en papeles con granulado bajo es decir por ejemplo las hojas de bloc de esbozo o las hojas Basik normales.

  • Stabilo: En el curso de ilustración probé estos, los dibujos quedaban en un tono más suave, se podían emplear para fusionarse con alguna acuarela y la mina era algo más dificil de romper. Las primeras ilustraciones de arquitectura las hice con estos colores, combinándolas con papeles de cartulina de colores.

  • Stabilo acuarelables: Unos meses más tarde me hablaron de la versión en acuarelables, la verdad es que estos últimos son los que más he probado junto a los Faber-Castell. Los empleé con agua y en su forma seca, en este caso podía difuminar con el dedo. Para este tipo de lápices probé algunos papeles más duros como por ejemplo Ingres y Basik de acuarela, pero también seguía usando las hojas de bloc de esbozo. Tienen una mina mucho más blanda que los anteriores y son más frágiles por tanto.

  • Faber Castell normales y acuarelables: Durante seis o siete años he estado muy contento con esta marca en particular, al principio hacía ilustraciones con los normales, pero al probar los acuarelables me di cuenta de que se podían hacer muchas más texturas y mucho más reales los dibujos. Los primeros retratos que hice con ellos fueron los del Señor de los anillos en concreto Elrond. Para estos siempre usaba láminas de esbozo o papel de acuarela. Había unos que tenían forma triangular y puntitos de goma para que no se resbalasen al cogerlos, esos eran los que más me gustaron.

  • Prismacolor Premier: Este año he descubierto un mundo nuevo en el color gracias a esta maravilla de lápices, las texturas que puedo conseguir con la superposición de capas es alucinante cada vez me gustan más y los colores son de los más vivos que he visto hasta ahora. Desde que tengo estos los papeles que uso son Canson de colores, por el lado menos rugoso y de colores intermedios como grises y azules grisáceos para poder así con los colores claros darle más volumen a la ilustración. Los trabajos son mucho más rápidos y más limpios que antes.

  • Prismacolor Premier Verithin: Esta variedad de prismacolor tiene la particularidad de que la punta es extremadamente fina y viene muy bien para hacer detalles como el pelo, las cejas y pestañas, detalles de los ojos o texturas de ropa que con los normales sería muy difícil. Yo los uso para lo anteriormente comentado junto con las normales para definir una zona o darle pequeños brillos también.


 Si tenéis oportunidad os aconsejo las Prismacolor pero si son muy caras o no las encontráis Faber Castell acuarelables o Stabilo son una buena elección también. Hay unas que se llaman Caran D´ache que son muy buenas también pero bastante caras.
 Espero que os haya gustado mi pequeño aporte y os ayude en vuestro aprendizaje de los lápices del color cualquier duda responderé encantado y espero vuestras opiniones. Nos vemos pronto

138 comentarios:

  1. muchas gracias, me has ayudado un montón para decidirme a comprar la marca más conveniente :) y me preguntaba si los prismacolor verithin ¿tambien se pueden difuminar? ah y encontré dos versiones aquí, una de sandford USA y otra de Mexico.. sabes si hay alguna diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nada :D, me imagino que si se podrán difuminar, pero como yo los uso para hacer detalles finos no me ha hecho falta. Respecto a tu segunda pregunta yo uso los de México, dicen que unos se mezclan los colores mejores que otros, en mis trabajos puedes ver que se mezclan de maravilla ^^

      Eliminar
    2. Ya no existen los de usa. Alo mejor si te encuentras una caja de colores ke diga hecho en usa. Pero la compañia se movio a mexico por eso ya los colores dicen mexico enves de decir usa en cada lapiz.

      Eliminar
  2. Hola, me preguntaba si me podrias decir los precios de cada una de las marcas de colores k nos describistes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, he estado consultando,los primeros de Milán no los he encontrado los tengo desde hace bastante, Staedtler unos 5 euros o así depende de la caja, Stabilo normales 13 euros la caja de 36, Acuarelables 18 mas o menos, Faber rondan el euro y medio sueltos los acuarelables colores sueltos, con caja te salen por el doble, por lo menos la metálica, y ya los últimos los de Prismacolor yo los conseguí en EBay por 85 euros las dos cajas con gastos de envío, unos creo me costaron 18 los Verithin caja de 36 y los normales unos 60 euros caja de 72, la verdad es que tuve suerte al pujar. De todas formas hay un vendedor que vende lotes de 80, 36 pares de colores y algunos de los más usados. Espero haberte sido de ayuda compañero.

      Eliminar
  3. Hola, tal vez se te olvide una marca muy buena que son los caran d'ache
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no se me olvidaba pero no he tenido el gusto de probarlos aún, he oído muy buenos comentarios de ellos, pero si te fijas la entrada la hice desde mi experiencia con las marcas y clases que puse. En cuanto me haga con unos amplío la entrada, de todas formas muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. Gracias por ayudarme a decidir, me compre los Standler y son muy buenos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola ! estoy en duda, me dijeron q los colores acuarelables derwent son mejores q los faber castell, aclarame la duda porfa mañana ire a comprarme unos y quieron comprarme unos buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los Derwent son mejores pero no los he puesto porque aún no los he probado, cuando tenga oportunidad me compraré una caja y ampliaré la entrada. Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  6. Hola , encontré tu blog buscando info de lápices . Muy interesante. Compré hoy un softcolor Caran d'ache . Estoy probandolos , pero no me parecen con tanto pigmento. Los conoces ? Quiero invertir en unA buena marca ...mejor faber ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por pasarte y comentar, esa marca en particular no la he probado aún pero dicen que son muy buenos, algunos dicen que son mejores que los FaberCastell, yo los usé durante 6 años hasta que descubrí prismacolor y ahora combino los dos.

      Eliminar
    2. Los caran son supracolor, pablos luminisence? Pq como softcolor deberían ser de la marca derwent. Los luminisence son muy muy buenos pero tambien muy caros

      Eliminar
  7. hola, la verdad estubo muy buena tu descripcin, mas yo quisiera que me digais donde os puedo conseguir estos lapices de prismacolor soy de italia pero por aqui no los encuentro... ayudame...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ muchas gracias por pasarte, la verdad ahora en Ebay hay buenas ofertas por unos 40 Euros puedes conseguir una caja de 48 colores, yo tampoco los encontré en España. Espero que te sirva
      http://www.ebay.es/itm/PRISMACOLOR-PREMIER-48-COLOR-PENCILS-/300914299120?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item460fe3d0f0#ht_500wt_1282

      Eliminar
  8. Hola: Estoy encantada con tus aportaciones, tengo prismacolor 40 unidades Caran D'ache, aquarelle, el problema,( no recuerdo si traía el papel con los colores) es que no puedo establecer el nuñero del color con el nombre del color,¿sabes donde podría encontrar la relación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y me alegro que te guste he encontrado esto a ver si te sirve http://img101.imageshack.us/img101/8352/prismacolourpencilsprem.jpg

      Eliminar
  9. Hola, esta en ebay españa los lapices de color americanos prismacolor premier: de 72 a 60€ y los de 48 a 35€ merecen la pena pagar por ellos. Cuanto pagaste por los tuyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si merece la pena creo que yo pagué más p menos eso por los de 72, pero no lo se seguro porque pedí más cosas :)

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, muy bueno tu blog me decidi comprar los prisma.

      Eliminar
    3. Un placer como siempre, gracias a ti por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  10. Dejo un enlace, paras las personas que quieren comprar Prismacolor Premier, en España, muy bueno.
    http://prismacoloresp.blogspot.com.es/2013/09/prismacolor.html
    Puede encontrarte cualquier cosa de Prismacolor a buen precio.

    ResponderEliminar
  11. ESTE ES MI FACEBOOK, PARA LAS PERSONAS QUE LES INTERESE LOS PRISMACOLOR EN ESPAÑA.
    https://www.facebook.com/pages/Prismacolor-espa%C3%B1a/381861728582983

    ResponderEliminar
  12. una pregunta yo soy de españa y queria saber si venden los prismacolors se venden en españa mi correo es jesus__mr@hotmail.com gracias. Vivo en cadiz

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!! En el D.F donde puedo comprar los Prismacolor Premier Verithin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el df los encuentras en ofice depo. ofice max. En lumen .ahi muchos lugares en mexico. Pero es mas facil de encontrar los prismacolor premier. Los veritin son mas dificil pero checa en mercado libre yo ahi compre una caja de veritim creo ke de 36 piezas

      Eliminar
  14. Hola... me han regalado una caja de lapices acuarelables pero no se si son adecuados o no para dibujo artístico a nivel universidad, No entiendo ¿sabrías decirme que tal son los Ecolapices Acuarelables (Caja roja de Faber castell)? Te adjunto una foto. He leído que son para niños como material escolar y yo los qerria para aprender en clases de dibujo artísticos.

    http://www.staples.com.ar/images/p/LCOFAAX36.jpg

    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Dentro de los faber castell hay tres serie no? Caja Roja, Azul y verde, ¿Cual podrian ser los mas recomendados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera es bueno para empezar, siempre depende de como los sepas mezclar pero los de la caja azul los ultilice para hacer las ilustraciones del Señor de los Anillos y bastante tiempo :)

      Eliminar
    2. La caja roja son los colores escolares o de gama mas baja, los clasicos de uso en el colegio, van muy bien para trabajos profesionales tambien y se mezclan bien con otros medios, los de caja azul son los acuarelables y los colores finos, por asi decirlo, suelen venir en caja metalica y vienen mas cuidados, finalmente los de caja verde son los excelentes polichromos, que aunque son caros, tienen una gradacion excelente y se pueden difuminar, yo les he usado todos y en general los faber castell son los mejores y mas equilibrados en todos los aspectos, los prismacolor tienen colores vivos pero tienden a romperse, los pelikan son muy buenos aunque "no son profesionales" y de los faber castell los polichromos son definitivamente buenos pero siempre en compañia de colores de cera normales.

      Eliminar
  16. Holaaa :) me gusto tu blog tus dibujos son muy buenos espero no comentar demasiado tarde je queria saber tu opinion sobre los lapices faber castell cuales son mejores para pintar los comunes o acuarelables? Aclaro es para hacer dibujos sin el efecto acuarela pero me parece que tambien son mas comodos para pintar que los comunes... espero tu respuesta y felicidades por tus dibujos :) saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por responder tan tarde no habia visto tu comentario alguna vez me pasa que no me salen por alguna razón. Muchas gracias me alegro que te guste. Según gustos lo de los lápices pero con los acuarelables conseguirás muy buenos resultados en la textura aunque no uses agua.

      Eliminar
  17. Me uno al comentario anterior. Siempre me ha encantado la técnica de los lápices de color y hace poco he vuelto a retomarlo. Desde pequeño he venido usando los Alpino escolares y ahora que he cogido algo más de ténica y prefeccionismo busco algo de mayor calidad. Mi intención es compaginar el dibujo en seco con el acuarelable para los fondos dejando las figiras secas o todo acuarela según la temática. Estaba dudando entre los Albrecht Durer acuarelables o los Polychromos de Faber Castell. Mi pregunta es si para mi intención me bastaria con los acuarelables usando ambas ténicas o cogerme un estuche de cada clase? He estado viendo tus trabajos (excepcionales la verdad) y haces un uso del lápiz similar al mío, buscando más la mezcla y el fundido que la superposición de capas. No sé, ando dudoso, por lo que dices los acurelables te van genial tanto para seco como para húmedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy las gracias de nuevo por aqui hugo no se por que no me aparecio en el correo tu comentario. Espero que te haya llegado la respuesta.

      :)

      Eliminar
  18. ;( YO VIVOI EN ECUADOR Y ES MUY DIFICIL ENCONTRAR LAPICES QUE PINTEN LINDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me los traen de Estados Unidos o México aquí en España tampoco hay o no los he encontrado

      Eliminar
    2. ¡Hola Meliza! Yo también vivo en Ecuador, pero si he encontrado lápices que pintan bonito, aunque no son tan económicos. Yo empecé pintando con los Norma (que de la gama escolares me parecen los mejores), Prismacolor (los conseguí en Fybeca) y con los Crayola que también son para niños (porque cuando empecé tenía como 8 años). Ahora uso Faber-Castell y los Derwent ColourSoft y Artists (en Quito los venden en una tienda llamada Sbandra). Espero haberte ayudado en algo.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por todo lo que aprendí. Cesar

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de mexico y he probado varias marcas de colores y la ke mas me a gustado son prismacolor premier orgullosa mente mexicanos. La enpresa es de usa y antes los acian en usa pero la enpresa hoy endia esta aki en mexico y una caja de 132 piezas ke es la ke yo tengo me costo 1200 pesos que son como 100 dolares de usa

    ResponderEliminar
  21. yo compre los prismacolor premier de 132 y estoy encantada, gracias por la información¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola José, oye has probado cómo son los lápices Giotto? a mi personalmente me gustan mucho, tu que piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oues esa marca no la he probado intentaré buscarla y poner que me parece :)

      Eliminar
    2. Yo los probé de casulidad, me sorprendieron de forma grata.
      Tienen una versión "supermina" (más ancha). Buena calidad para el precio ue pagué.

      Eliminar
  23. Hola muy buenas e estado buscando lápices Prismacolor y encontré su blog y la verdad que me encantó, he leído un comentario que recomendaba la página de Facebook (Prismacolor España) y me gustaría comprarme unos pero no se cuales me vendrían mejor, yo ahora mismo estoy dibujando como hobby hasta que empiece en la escuela de arte me gusta hacer todo tipo de dibujos me podría recomendar cuales me compro de la marca Prismacolor? Gracias un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Ismael, a veces no me salen algunos comentarios, no se por qué. Octavio tiene razón los premier me gustan mucho y gracias por escribir :)

      Eliminar
  24. Ismael. Comprate los prismacolor premier

    ResponderEliminar
  25. Ami me gustaria saber dibujar bien y queria saber si tu me podrias ayudar ademas me gustaria que ala hora de dibujar con una buena clase de colores quedara el dibujo como si fuera real y bien pintado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo algún tutorial que te podría servir échale un vistazo. Iré colgando más tutoriales más adelante :)

      Eliminar
  26. Ola Jose en cuanto al comentario que haces sobre los prismacolor, eres muy acetado soy de Colombia y siempre he usado esta marca , en verdad es muy buena.Nesecito saber que clase de lapiz para retratos es mas usual, para dibujo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por pasarte y comentar. Si te refieres a lápiz de grafito el que más uso es el 3B, luego el HB para hacer los bocetos o un 2B sin apretar mucho, y por último el 6,8B para las sombras más oscuras o si encuentras uno que llama EB.

      Eliminar
  27. Gracias, me sirvió mucho tu experiencia.

    ResponderEliminar
  28. Muchisimas gracias jose luis estoy pensando en comprar unos faber castell hace años quiero unos y voy a seguir tu recomendación

    ResponderEliminar
  29. Mucha información útil en este artículo :). ¡Gracias por compartirla con los demás!

    ResponderEliminar
  30. Hola, me podría decir unos lapices de colores que den tonos realistas pero que no sean tan caros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los de las marcas Stabilo acuarelables son bastante asequibles y se consiguen buenos tonos de piel

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Jose.

      Eliminar
  31. Me ha sido muy útil. Tiene alguna página donde explique como se dibuja de una forma realista con estos colores. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo unos tutoriales con ese tema, espero subirlos antes de navidad, GRACIAS.

      Eliminar
  32. muchas gracias pr compartir tu experiencia lo tomare en cuenta

    ResponderEliminar
  33. Hola José Luis:
    Me ha gustado mucho tu post y me ha servido de gran ayuda porque estaba pensando en cambiar mis lápices de colores (desde siempre he usado los Alpino de toda la vida) y quería algo más profesional. Estoy mirando por internet las distintas marcas y de la marca Faber Castell me aparecen distintos tipos de lápices:
    - Una caja roja de cartón y son ecolápices.
    - Una caja de metal azul que se llama Lápices de color Art Grip (que creo que es la que has compartido en el blog).
    - Otra caja que imagino que será la gama más alta porque es la más cara, y es de metal de color verde oscuro y son Lápices Polychromos.
    Para una persona como yo a la que le gusta dibujar bastante, ¿cuál me recomendarías? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niisai me alegro mucho que te haya gustado, respondiendo a tu pregunta yo utilicé muchos años los de la caja azul, se diferencian de la verde que unos son acuarelables y otros no pero cualquier opción es buena puedes coger una caja pequeña y luego coger alguno suelto polycromo. Yo tengo varios sueltos que no son acuarelables depende de la textura que quieras conseguir.
      Puedes mirar también de coger sueltos y pruebas los dos que en las tiendas esa marca es bastante facil de conseguir y una vez ya sepas cuál te ha gustado más pues compras una caja de esos.
      Muchas gracias a ti por escribirme pronto pondré nuevos tutoriales y paletas de colores.
      Un saludo :)

      Eliminar
  34. Muchísimas gracias, de verdad! Es la mejor página que he encontrado. Me va a ser muchísimo. Pero mis dudas son: Los faber castell se encuentran en España? Y los prisma color? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :)
      Todas las marcas las encuentras en España excepto los prismacolor, pero de vez en cuando en Ebay tienes buenas ofertas y si no mira en blick, que ahí los venden sueltos los colores que quieras.

      Eliminar
  35. Hola, una pregunta: ¿ los stabilo carbothello pastel son buenos para rostros, para darles efectos realistas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, aunque no he usado esa marca concreta :)

      Eliminar
  36. Wow, realmente he aprendido mucho con esto xD. ¡Muchísimas gracias! Pero tengo una duda, ¿son mejores los Prismacolor Premier o los Caran D' Ache? He probado los Prismacolor Premier (Y los amo, aún que sólo tenga la caja de 12 colores :'3) pero me gustaría saber si vale la pena gastar más por los otros lápices.

    Además, quisiera saber cuáles son los mejores lápices de línea escolar. Por ahora estoy usando los Faber Castell de 48, y están bastante buenos y baratos. Pregunto por algo escolar porque últimamente he tenido muchas ganas de dibujar con algo un poquito mejor a lo que tengo, pero que siga siendo igual de barato. Los usaría hasta tener el suficiente dinero para gastar en algo de mejor nivel.

    Apaaaaaarte, (Perdón por las preguntas que quizás estén repetidas xD No he visto todos los comentarios:c) Que es más fácil usar; ¿los lápices acuarelables, o las acuarelas?

    Eso es todo :3

    ¡Muchísimas gracias por tomarte la molestia de leer, y responderme! (Si es que lo lees._.)

    Ah, ¡Adoro tus dibujos! ¡Están muy bien hechos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo gracias por pasarte y comentar.
      Respecto a tus dudas, los de la marca Caran parecen bastante buenos, aunque no los he usado personalmente he visto trabajos fantásticos hechos con ellos.
      Creo que hay unos prismas de la línea escolar también y no son muy caros.
      Me alegro que te guste mi trabajo.
      Un saludo :)

      Eliminar
    2. En youtobe ahi un tutorial que comparan los prismacolor premier y los caran dache luminance que son los mejores en su linea y que son muy similares solo que los karan son mas resistentes de las puntas y los prismacolor son mas delicados, pero los caran dache luminance cuesta creo que es triple o cuadruple ... yo tengo 3 lineas de caran dache pero estan mejor los prismacolor que esos, yo tengo la linea escolar, los primalo acuarelle ,, y los pablo,,, y no he podido conseguir los luminance que se supone que son los mejores de karan dache

      Eliminar
  37. Muchas gracias por este post. A pesar de que me gusta mucho dibujar, lo cierto es que no se me da nada bien !. He descubierto las láminas para colorear para adultos y voy a lanzarme. Buscaba información sobre qué lapices comprar y tu blog me ha ayudado a decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias a ti y me alegro haber sido de ayuda compañero. Mucho ánimo.

      Eliminar
  38. Hola José Luis, yo soy autodidacta y me estoy lanzando a ilustrar mis libros infantiles y juveniles. Voy a comenzar con los lápices de Prismacolor y espero lograr un buen trabajo, aunque tengo muchas ganas también tengo miedo de no hacerlo bien. Voy a empezar a probar. ¿Dónde podría ver algún tutorial para utilizar los lápices de color? ¿Me recomiendas el libro de Parramón "Así se pinta con lápices de colores? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa se me había pasado tu mensaje, perdona, el libro que mencionas no lo conozco personalmente pero amigos míos me han dicho que está bastante bien para empezar. A ver si me animo y hago yo un tutorial de color más extenso.
      Un saludo :) Mucho ánimo

      Eliminar
  39. Consulta y los gelatos de faber castell que difencia tienen con un lápiz acuarelable faber??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los gelatos no los he probado, pero he visto varios vídeos y se parecen bastante a la técnica de los acuarelables
      aunque los gelatos me parecen mas a pastel que a lápiz.

      Eliminar
  40. hola ! pues no porque s ea mexicana pero lo colores PRISMACOLOR para mi son lo mejor que hay. junto con los PELIKAN los NORMA . yo vivo en Argentina y vivo arrabiando con los fabel castel obio la unica marca accesible por ahora.Sobre todo mis hijas que estan en el colegio se quejan porque se les rompen la punta y el color es casi transparente...a diferencia de los PRISMACOLOR PELIKAN Y NORMA buenisimos excelente calidad!y en lapiz de grafito ni hablar lo mejor.el tema que yo viajo a méxico para surtirme durante el año escolastico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imajino que te refieres alas marcas escolares por ke los prismacolor premier son moy buenos pero si son delicados de las puntas

      Eliminar
  41. Hola! Oye una preguntilla estoy mirando los prismacolor y los que tu tienes son Prismacolor Premier Softcore Colored?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si creo que son esos que dices los que tengo aunque el blanco y algún otro son Prismacolor lightfast.

      Eliminar
  42. HOLA. SOY PRINCIPIANTE EN EL TEMA PERO ESTOY BUSCANDO COMPRAR UNOS BUENOS LAPICES DE COLORES PARA MIS CLASES DE DIBUJO. ME HAN OFRECIDO UNA CAJA DE ARTE CON LAPICES DE COLORES MARCA "FIRST" QUE INCLUYE GRAN VARIEDAD DE ACUARELABLES, METALICOS ESTANA UN PRECIO RAZONABLES PERO LA VERDAD ES QUE NO LOS CONOZCO. ALGUNA VEZ LOS PROBASTE? ESCUCHASTE DE ESA MARCA? SI ALGUIEN LOS CONOCE, AGRADECERIA LA OPINION. (VIVO EN ARGENTINA Y ACA LOS DE BUENA MARCA ESTAN CARISIMOS, Y NO SE CONSIGUEN TODOS). GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pues no los conozco los de esa marca en concreto pero si me entero de si son buenos te lo digo.
      Gracias por escribir :)

      Eliminar
  43. Hola, me gusta mucho tu blog. Sabía que habia mucha variedad de colores pero no me aclaraba y aunque me has resuelto algunas dudas aun no se cual elegir. Cual me recomendarias para un blog de dibujo normal?

    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero muchas gracias por escribir y visitar mi blog.
      Me alegro mucho que te haya gustado :)
      Mis primeros dibujos están hechos con Faber de las dos clases acuarelables y normales en hojas de bloc normal pero también usé los stabilo que son bastante económicos.
      Un saludo :)

      Eliminar
  44. oye amigo creo que te ha faltado incluir dentro de la reseña los lápices tipo pastel, yo adquirí hace poco la caja de faber cartell de 60 y van de maravilla, solo que por el tiempo no me ha quedado espacio para hacer alguna obra con estos en particular. Hice un par de cosas combinándolos con los pasteles Rembrandt para hacer los detalles, pero hay algunos colores que no reciben esta última capa tal vez porque los lápices son bastante más duros que las barras Rembrandt. Tienes algún espacio donde tus seguidores del blog podamos poner algo de nuestro trabajo?

    Exitos, buen pulso

    Jorge

    ResponderEliminar
  45. hola tengo muchos lapices faber castell de los comunes y me pregunto si valdra la pena mezclar con los prismacolor premier en un dibujo dime una tecnica

    ResponderEliminar
  46. Hola:
    Las cajas de lápices de colores vienen con la denominación, HB; B, 2B, etc---?
    O directamente se pide .. por ejemplo, ...Una caja de Faber Castell y nada más ?

    ResponderEliminar
  47. Pero estos lapices de colores pueden ser comprados en España?
    Pd: Muchas gracias por este blog y la informacion ^^)

    ResponderEliminar
  48. Y por favor, me podrias decir si el Prismacolor Premier vale para hacer retratos Realistas?

    ResponderEliminar
  49. Hola buenas, necesito que me expliquen como poder empezar a realizar dibujo.Estoy interesada mucho en dibujar, pero nunca he ido a clases. Tengo varias marcas como, Faber Castell, Maped Triangulares, Bic Tropicolors, Alpino,Carioca Triangulares y Jovi. Querria que alguien me lo explicase. Gracias!

    ResponderEliminar
  50. Yo me he comprado los 120 de faber castell polychromos y son una pasada!!! Se mezclan bien son colores vivos y son la mejor inversión que he echo!!!

    ResponderEliminar
  51. Los faber castell son los polychromos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no son acuarelables si y son muy buenos yo los usé mucho tiempo ;)

      Eliminar
  52. Ando buscando marcas se lápices al pastel pero no lo mencionan les agradecere la información

    ResponderEliminar
  53. muchas gracias por tu ayuda, soy de Chile y ando buscando lapices para mi hijo que le encanta pintar y dibujar. Tu pagina a sido de gran ayuda. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
    2. Hola, es la primera vez que entro en tu blog debido a que estaba buscando las mejores marcas de colores (solo lo hice por aburrimiento, no por que los necesite ni me dedique a esto, ignoro del tema) y pues solo conozco los básicos como Crayola y así, entonces ¿De dónde eres? ¿Qué marca es mejor, Faber Castell o Prismacolor? ¿Para educación escolar, cuales serían más convenientes?
      Muchas gracias y muchos saludos desde Baja California.

      Eliminar
    3. Hola muchas gracias por pasarte, soy de España, he probado las dos marcas pero las que más me gustan y estoy usando ahora mismo son las Prismacolor Premier y estoy encantado con ellas. Me las traen desde América que aquí en España no las tienen.
      Un saludo Karl :)

      Eliminar
  54. Hola, estoy a punto de comprar unos prismacolor premier de 24 unidades por mercado libre, pero me parecen demasiado baratos, cuestan 18 euros los de 24 unidades ¿crees que es un buen precio o esta sospechoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola creo que está muy bien esa oferta, espero que no tengan ningún problema y que vengan en buen estado.
      :)

      Eliminar
  55. Hola
    Me gustaría saber donde encuentro tu blog con los tutoriales :) y gracias por la información es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  56. Hola
    Me gustaria que me ayude, yo no se mucho sobre los tipos de colores, cual me conviene comprar si dibujo anime? Gracias:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar los Faber Castell normales y los acuarelables, y si puedes comrprar prismacolor, también creo que te vaya bien.
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  57. Hola una consulta vi trabajos de Prismacolor y Faber Castell polychromos y llegan a una buena calidad. Lei que las minas de Prismacolor se rompen muy a menudo. Cual de las 2 marcas me recomendarian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dos marcas son buenas, y sí las Prismacolor son más delicadas pero yo he usado las dos y me gustan mas que las Faber. Hay un sacapuntas de Faber Castell en forma de triángulo que es una maravilla para las pinturas delicadas ;)

      Eliminar
  58. Hola! Para un uso no profesional, sino para colorear cuales me recomendarias entre los Koh-i-noor polycolor y los staedtler. En argentina tienen bastante diferecia de precio siendo estos ultimos mucho mas baratos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi, muchas gracias por pasarte y comentar, pues los primeros no los conozco pero parecen muy similares a los staedtler y si me dices que son más baratos pues a por ellos ;)

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Hola Jose Luis. me gustaría regalarle a mi madre para el día de las madres una caja de colores y otra de rotuladores junto con unos libros para colorear, sobre todo quisiera unos que cubrieran, que sea gustoso colorear, que no tenga que apretar demasiado y que no se rompa la punta, mis pretensiones no van más allá de que ella vea que se quedan bonitos, no me importa el precio. Por favor, dime un par de marcas de colores y otro par de rotuladores. Gracias!! mi nombre es toñi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, cualquiera de la marca Faber Castell tanto en rotuladores como en lápices los lápices serían buenos los polycromos que tienen la mina más dura. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  61. Yo quiero los Prisma color pero soy muy caros!!!!!

    ResponderEliminar
  62. Hola, me llamo Eva...muy interesante toda la información y enhorabuena por los exelentes trabajos realizados.
    Estoy pensando en comprarme unos lápices buenos y me preguntaba si habrá diferencia entre los Prismacolor premier y los Derwent coloursoft...lo pregunto porque los primeros son más fáciles de encontrar y en el caso de decidirme por los Prismacolor quería saber si el enlace de la web en donde los venden es de fiar (ya que pone que no se aceptan devoluciones).
    Muchas gracias por compartir su conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me llamo Toñi, las dos marcas las puedes encontrar en Amazon.es y esa página es fiable 100% a mí me recomendó Jose Luís los Faber Castell policromos y he comprado un estuche metálico de 60 lápices y rotuladores Lyra aqua Brush duo y ambas cosas les ha encantado a mi madre que se lo he regalado para el día de las madres

      Eliminar
    2. Hola Eva, si como te dice toñi no los encuentras en amazon yo los compro en dickblick.com y no he tenido ningún problema, antes los compraba en E-Bay y tampoco me llegó ningún envío mal. Los Derwent no los he probado todavía pero si los Prisma y me encantan. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  63. Hola! Si tienes oportunidad, prueba los polychromos de faber castell.

    ResponderEliminar
  64. Jose Luis gracias por tomarte el tiempo de subir esta información, así ya se que colores de lápiz comprar (prismacolor).Yo dibujo pero la verdad casi nunca coloreo mis dibujos por falta de buenos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar me alegro haberte sido de ayuda :)

      Eliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Otra pregunta ¿es necesario comprar prismacolor de 150 colores o con 72 puedo conseguir trabajos completos y de calidad.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la de 72 y va perfecta, tiene gran variedad de tonos ;=)

      Eliminar
  67. Hola, me he inmerso en el mundo de los dibujos antiestrés y me gustaría que me aconsejaras alguna marca de colores adecuado para ello, en amazon he visto estas marcas: Niutop,Ghb y Senhai en estuches de 72 colores. No se cual comprar. Aparte, me gustaría añadir a mis dibujos colores metálicos o efecto purpurina, ¿ que podría usar para conseguir este efecto y que marca ?. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por responder tarde, he estado un poco liado. He investigado las marcas que me dices y cualquiera es buena para lo que quieres usarlas. La marca Senhai además tiene colores metálicos como tú querías. Espero haberte sido de ayuda. Gracias por pasarte por mi blog y comentar :)

      Eliminar
    2. hola,me gustaría saber si la marca ¨marco raffiné¨ de colores, es buena, porque la venden en caja de 72 a buen precio. Y los acuarelables marca deli en caja de 72, que tal resultan. gracias

      Eliminar
  68. Hola;
    ¿Podías decirme que lapices puedo utilizar para dibujar sobre tela?. Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Hola;
    ¿Podías decirme que lapices puedo utilizar para dibujar sobre tela?. Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. hola, he leído tu bloc y necesito saber algo.
    No soy dibujante profesional simplemente me encanta colorear y tengo una caja de 60 de la marca bruynzeel pero se me ha quedado pequeña. quiero tener mas gama de colores y la marca que uso no fabrica de más. es una pena porque me ha encantado, entonces estoy dudosa entre comprar prismacolor 150 o faber castell de 120. el problema está en que he visto varias comparaciones y los veo como de cera, no se si me explico, no quiero que el color se corra ni que tenga que apretar demasiado. quiero lápices normales y corrientes y no se si estos que he citado lo son.
    podrías ayudarme por favor?
    mi correo es nana_110593@hotmail.es
    muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero gracias por visitar mi blog y comentar. Yo te aconsejaría las Faber Castell normales, las acuarelables se te difuminarán y las prisma también, ya que tienen una mezcla de pigmentos más parecida al pastel para poder mezclar mejor. Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  71. Hola muy interesante tu blog quería saber si los marco raffin son buenos

    ResponderEliminar
  72. Me cuesta decidirme por unos, siempre leo cosas buenas y malas en todos sitios...

    ResponderEliminar